jueves, 21 de mayo de 2015

Diseño de Interfaces de Usuario y Usabilidad


  • Diseño de la Interfaz de Usuario es un proceso interactivo donde intervienen usuarios y diseñadores con prototipos de la interfaz para decidir las características, organización, apariencia y funcionamiento de la interfaz de usuario.
  • Si usamos un desarrollo iterativo, el diseño de la interfaz del usuario se hace de forma incremental.

Interfaz
En informática sirve para señalar a la conexión que se da de manera física y a nivel de utilidad entre dispositivos o sistemas.
La interfaz, por lo tanto, es una conexión entre dos maquinas de cualquier tipo a la cuales les brinda un soporte para la comunicación a diferentes estratos.
El entorno dentro del cual se inscribe el diseño de una interfaz y la medida de su usabilidad, está dado por tres facotres:
1. Una persona.
2. Una tarea.
3. Un contexto.

Existen 6 principios relevantes para el diseño e implementación de IU (Interfaces de Usuario), ya sea para las IU gráficas, como para la web:

1. Familiaridad del Usuario: Utilizar términos y conceptos que se toman de la experiencia de las personas que más utilizan el sistema.
2. Consistencia: Siempre que sea posible, la interfaz debe ser consistente en el sentido de que las operaciones comparables se activan de la misma forma.
3. Mínima Sorpresa: El comportamiento del sistema no debe provocar sorpresa en los usuarios.
4. Recuperabilidad: La interfaz debe incluir mecanismos para permitir a los usuarios recuperarse de los errores, esto puede ser de dos formas: Confirmación de acciones destructivas. Proveer de un recurso para deshacer.
5. Guía al Usuario: Cuando los errores ocurren, la interfaz debe proveer retroalimentación significativa y características de ayuda sensible al contexto.
6. Diversidad de Usuarios: La interfaz debe proveer características de interacción apropiada para los diferentes tipos de usuarios.

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